Cronología del movimiento 15M

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

1 #nolesvotes

Hace unos meses, empecé a ver por Twitter a gente con un twibbon (chapa digital) de #nolesvotes en su avatar. Entendí erroneamente que invitaba a la abstención y lo ignoré. Ahora, apoyo totalmente la idea de ir a votar, pero no usaré las papeletas del PSOE, PP y CIU.

Recomiendo leer atentamente este post en el blog “La libreta en blanco” sobre las implicaciones de la abstención, el voto en blando y los argumentos a favor del “no les votes”.

A través de unas pocas preguntas podrás descubrir en elecciones.es cuáles son los partidos más cercanos a ti. Visitando la web del Ministerio del Interior para las Elecciones Locales 2011, encontré una explicación de cómo se reparten los concejales (pincha aquí)

2 Democracia Real Ya

Hace unas semanas recibí una invitación en Facebook para acudir a una manifestación en Alicante el 15 de mayo. Visité la página de Democracia Real Ya en Facebook, leí su manifiesto y me tomé buena nota porque mi intención era unirme a la protesta en Alicante.

3 Romanç contra Camps

Un par de días antes del 15M, apareció en mi TL en Twitter un enlace a una canción del grupo de música folk  Al Tall, que recoge razones para no votar a Camps como presidente de la Generalitat Valenciana, y que era comentado con el hashtag #novoteucamps. Esto me sirvió para ‘calentar motores’

4 José Luis Sampedro se suma al 15M

5 Manifestación del 15 de mayo

El gran día llegó, pero me pudo la pereza de coger el coche y desplazarme una hora hasta Alicante y no me uní a la manifestación. Pero gracias a Twitter y Facebook no me perdí detalle. Desde entonces, estoy enganchado, y casi no me dedico a otra cosa. Los hashtags más usados fueron #15m #15mani y #democraciarealya

6 Carlos Taibo habla para los manifestantes en Madrid el 15M

7 Acampadas de forma espontánea

Tras la manifestación, de forma espontánea y al margen de Democracia Real Ya (los organizadores del 15M), un grupo de gente decidió acampar en Puerta del Sol (Madrid). Surgió así #acampadasol, una inicativa que se propagó como la pólvora por otras ciudades españolas. Más información en Acampadas15m, TomalaPlaza y en este mapa.

8 Desalojo de la Plaza del Sol

En la madrugada del lunes 16 al martes 17 de mayo, la Policía Nacional desalojó a los manifestantes, lo cual provocó un gran malestar y potenció aún más el movimiento 15M. Los hashtag #nonosvamos y #yeswecamp llegaron para quedarse.

9 Cristina de Burgos habla en la radio (17M por la mañana)

Una intervención muy desafortunada de dos contertulios en el programa matinal “En días como hoy” de RNE, en la que hablaban con desdén hacia “esos jóvenes”, no pasó inadvertida.

10 Concentración en Puerta del Sol (Madrid ) 17M

Tras el desalojo, se produjo una llamada a manifestarse y a reivindicar el espacio público como lugar de expresión.

11 Llamada a la Cadena Ser por un acampado en Puerta del Sol

En la madrugada del martes 17 al miércoles 18, un estudiante universitario de 19 años causó admiración por sus reflexiones, cargadas de sensatez, ilusión y esperanza.

12 La Junta Electoral se sumó el 18M

Aunque en principio su objetivo era desautorizar la concentración convocada para el 18M, el resultado fue justo el contrario. La Junta Electoral de Madrid consideró que “la petición del voto responsable puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”. Inmediatamente, se convirtió en el blanco de las burlas de los tuiteros con #juntaelectoralfacts, y nació otro hashtag: #notenemosmiedo

13 Concentración en Puerta del Sol (Madrid ) 18M

Una imagen vale más que mil palabras:

14 En el extranjero

Que yo sepa, el Washington Post fue el primer medio de comunicación tradicional que se hizo eco del movimiento 15M fuera de España (leer más). Hoy mismo, ha sorprendido al mundo con una foto de la concentración de ayer en la portada de su edición impresa (ver PDF)

Otros medios de comunicación, también han ido recogiendo la noticia, sobre todo a partir del miércoles 18 por la mañana. Por ejemplo: Euronews, BBC News, CNN.com, France 24, New York Times

La difusión del movimiento 15M por el mundo se ha apoyado en el hashtag #spanishrevolution

En otros países también están comenzando movimientos similares, porque al fin y al cabo en todos sitios hay indignados. Italia ha empezado con fuerza con su #italianrevolution y yo no descartaría que #globalcamp se establezca en muchos rincones del planeta.

15 La revolución en la red

Empecemos con un poco de humor (fuente: lainformacion.com):

En el blog “Trending Topics”, Delia Rodríguez (conocida por @delia2d en Twitter), explica en su post de hoy el carácter viral del social media usado por y para el movimiento 15M.

En un trabajo de @marcosGpineiro, se realiza un completo análisis de #NoLesVotes y el movimiento Democracia Real Ya. Aquí tienes su infografía:

16 Reacciones críticas

He recogido aquí algunas ‘perlas’ de las muchas que se han generado:

17 Y ahora, ¿qué?

Confieso que estoy fascinado y enamorado de los acontecimientos que estamos viviendo, no sólo por los hechos en sí mismos, sino también por el uso de las redes sociales que se está haciendo dentro y fuera de los colectivos que se manifiestan en las calles.

La Plaza del Sol en Madrid se ha convertido el lugar al que muchos miramos, a través de Twitter, Facebook y retransmisiones en directo en internet. Pero no podemos olvidar que el movimiento tiene un alcance nacional e internacional, con muchas otras ciudades albergando concentraciones y manifestaciones.

Es evidente que la derecha se siente incómoda cuando hay gente en la calle, nunca ha sido tu territorio. No lo entienden ni parece que hagan muchos esfuerzos por entenderlo. También está claro que la izquierda quiere acercarse y ganar votos. En cualquier caso, el movimiento 15M es apartidista y aglutina gentes de la derecha y la izquierda. Al fin y al cabo, la indignación, la frustración y el hartazgo no entiende de colores ni ideologías.

Apoyo el #nolesvotes, junto con una alta participación en las elecciones del 22 de mayo, como forma de castigar al PSOE, PP y CIU, y como forma de dar un golpe sobre la mesa y decir “estamos hartos, no somos tontos, el pueblo tiene el poder, queremos una democracia mejor”. Este mensaje llegará alto y claro a estos tres partidos políticos, pero también a los partidos minoritarios, que van a tener muchos ojos observando sus movimientos.

No me preocupa llegar a estar de acuerdo con cada frase, con cada palabra, con cada punto y con cada coma del manifiesto de Democracia Real Ya, ni de los manifiestos que se acuerden en las asambleas de las acampadas. Seguro que, más allá de las palabras, nos podremos poner de acuerdo en el espíritu de esos documentos. Tampoco me preocupa que se planteen utopias u objetivos inalcanzables, porque las ilusiones nos alimentan y nos dan energía para conseguir resultados.

Me preocupa leer y escuchar a gente con posturas dogmáticas y con falta de respeto hacia el conciudadano que piensa diferente. No es tan difícil ponerse de acuerdo, siempre que nos escuchemos con respeto y cariño, claro está.

Yo sí que creo en los movimientos espontáneos, en las chispas que causan incendios, en la buena intención de los manifestantes del 15M, en su decencia. Ninguna ‘mano oculta’ los controla ni los puede engañar. Vivimos en el mundo 2.0, un lugar donde las mentiras no duran mucho y las buenas ideas se propagan a la velocidad de la luz. Un lugar donde todos aprendemos de todos. Un lugar donde la pasión y la energía se transmiten a golpe de ratón, pero sin olvidar que hay que ocupar la calle para conectarnos con otros, para compartir una sonrisa, una canción, un beso, un abrazo.

No creo que todas estas revueltas se queden en una anécdota en la historia del mundo. El tiempo me dará o me quitará la razón. Mientras tanto, toca disfrutar y participar.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? No dudes en dejar tu comentario, me encantaría debatir contigo.

Etiquetado , , ,

7 pensamientos en “Cronología del movimiento 15M

  1. JOSEFA dice:

    HOLA COMO VENIAMOS DICIENDO DESDE TIEMPO HA , LA CRISIS QUE HAY ES DEBIDO A EUROPA Y QUE DEBERIAMOS SALIRNOS VOLUNTARIAMENTE CON GRECIA ,PORTUGAL COMO MINIMO Y ITALIA PORQUE NO TAMBIEN , PARA QUE SE DESHAGA EL GRAN MONSTRUO, ANTES DE QUE NOS HEVHEN PUES COMO NOS TENGAN QUE BLOQUEAR QUE CREEMOS A VER QUIEN SE SALVA , AUN ESTAMOS A TIEMPO Y TAMBIEN EXPLICAMOS A QUE SE DEBE LA CRISIS, EL ORIGEN Y QUE EMPEZO A GESTARSE , CUANDO ENTRO EL EURO POR LOS MOTIVOS OBVIOS QUE EXPLICAMOS.
    PUES NINGUN PAIS DEBE ESTAR SUPEDITADO A OTRO RECORDEMOS EL PASADO NAZIS Y FACISTA DE ALEMANIA UNIDA AHORA AL LAS BARBARIDADES Y ABERRACIONES DEL CAPITALISMO-NEOLIBERALISMO-FACISMO DE EE.UU.
    NO NOS ALARGAREMOS AQUÍ PORQUE SI NO PERDEIS LO ESENCIAL, IGUAL QUE UNA FAUNA DE UNA LATITUD LA LLEVAN A OTRA LO MAS CORRIENTE ES QUE SURGAN PROBLEMAS ESTO DE EUROPA PODEMOS HACER UNA SIMILITUD A LO NATURAL, , NOS REITERAMOS EN LO QUE DECIAMOS EN UN PRINCIPIO PUES,,, “SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO Y UN ESTADO HOMOGENEO PUEDE IR CUALQUIER COSA BIEN.
    EN CUANTO AL ACCIDENTE DEL REY , NO HA SIDO POR ÉL MISMO SINO QUE HA SIDO UNA PANTOMIMA MONTADA Y PROVACADA POR EL PP ,, COMO HICIERON CONMIGO TIEMPO HA.
    EL REY TIENE UNOS VALORES MAS O MENOS ACEPTABLES Y NO ASI EL NEOLIBERALISMO, RECUERDEN QUE ANTES DEL ACCIDENTE EL REY CONVOCO A LOS MAYORES EMPRESARIOS DE ESTE PAIS PARA DECIELES QUE ESTABA PREOCUPADO POR LA SITUACION DE PARO Y MALESTAR SOCIAL Y LES PEDIA QUE INTENTARAN CREAR PUESTOS DE TRABAJO , RECUERDEN TAMBIEN ENTRE OTRAS COSAS CUANDO SU MAJESTAD NOS SALVO DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE TEJERO O SEA DEL CAPITALISMO ETC, ETC.
    Y AL GOBIERNO, AL CAPITALISMO SALVAJE NO LES INTERESA ESO QUIEREN HECHARLO , QUIERE QUE
    PREDOMINE EL NEOLIBERALISMO Y ESPECULACION , EL FACISMO CON SUS ROBOS ESPECULACIONES Y BASURA PARA APLASTAR A LOS DEBILES , PISOTEARLOS , ESTABLECER UN ESTADO FACISTA , PRESIDENCIALISTA COMO EL DE LA CUNA DEL NEOLIBERALISMO=CAPITALISMO=FACISMO EE.UU. DE AMERICA.
    PARA IMPONER ÑLA INJUSTICIA , Y LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO, LA DICTADURA DE LOS MERCADOS ABERRANTES DE LA ESPECULACION Y EL ROBO EN EL MUNDO ETC, ETC
    Y LOS QUE SE DICEN SOCIO DEMOCRATAS PSOE E IU QUE NO SABEMOS LO QUE SIGNIFICA ESA PALABRA “SOCIALDEMOCRATAS” QUIEREN PONER UNA REPUBLICA QUE COMO SE HA DICHO , LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO SON SIMPLE MECANICA Y ES LO DE MENOS ,LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS PARA TODOS , TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO ,CAMBIAR LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONA LO MAS POSIBLE 1 A 1 Y QUE PUEDA HABER EN EL PARLAMENTO 7 U8 PARTIDOS POLITICOS A NIVEL ESTATAL DE LA IDEOLOGIAS QUE SEAN Y MEJOR DE SE POSIBLE DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ AUNQUE ESO SE IRA PERFICANDO, PERO LA BASE ES EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONAL Y LOS PARTIDOS AUTONOMICOS QUE ANTES PENSABAMOS QUE ESTABAN BIEN QUE PODIAN SEGUIR , PERO YA NO TIENE SENTIDO, PORQUE COMO SE HA REPETIDO HASTA LA SACIEDAD , EL SEGUNDO PUNTO MAS IMPORTANTE ES”UN ESTADO UNIFICADO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS”OBVIAMENTE PREPARADAS DESDE LA DESDE LA MORAL Y LA ETIC , LA JUSTICIA SOCIAL CON UNOS VALORES ETICOS , MORALES MUY SUPERIORES AL NEOLIBERALISMO-CAPITALISMO-FACISMO, , Y EL REY TIENE ESTOS VALORES Y COMO NUNCA SE HA PROBADO UN ESTADO COMUNISTA CON UN REY PUES AHORA SE VA A PROBAR.
    CREEMOS QUE ESA ES LA VIA LA UNICA VIA, EL COMUNISMO SE PUEDE MEJORAR PERO NO ASI LAS ABERRACIONES DEL CAPITALISMO QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO EN LOS GENES Y PARA DADA BUENO, SOLO PARA ABERACIONES PIOSOTEO A LOS DEMAS Y AUTORITARISMO CRIMENES Y VIOLENCIA.
    EN SINTESIS Y EN LO QUE DICE EL CAPITALISMO DEL PP O DE EUROPA O EE.UU. ETC DE PONER EL COPAGO ETC EN LAS REFORMAS DE LAS ENSEÑANZA ETC , ES SIMPLEMENTE INCONSTITUCIONAL , SI EL PSOE O IU TUVIERAN MORAL Y ETICA NO PARARIAN DE PONER ‘RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD’ PUES TODO LO QUE HACE EL PP ES INCONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRATICO , Y PARA QUE EL PP PUEDA HACER LO QUE QUIERE NECESITA REFORMAR LA CONSTITUCION QUE COMO SABEIS Y EL PUEBLO DEBE SABERLO PARA LA REFORMARLA SE NECESITA LAS ¾ PARTES DE DE LOS DIPUTADOS ADEMAS DE UN REFERENDUM POPULAR,,,, BUENO HAY MUCHO QUE DECIR CONSULTER LOS TRATADOS SOCIALES YA MANDADOS Y QUE SON ALGO LARGOS PARA MANDARLOS POR AQUÍ, POR ULTIMO RECALCAR QUE MAS QUE LA ESTRUCTURA LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS Y LAS IZQUIERDAS Y LA PLURARIDAD POLITICA Y DECIMOS QUE IU SOL NO VALE , PORQUE DONDE COMEN DOS COMEN TRES , ES DECIR QUE QUE EL PSO ES IGUAL AL PP Y A IU ES TAMBIEN IGUAL NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE UNA LEY ELECTORAR DEMOCRATICA , O SEA EL SISTEMA PROPORCIONAL UNO A UNO PARA QUE PUEDA HABER UN PARLAMENTO DEMOCRATICO DE 7 U 8 PARTIDOS ESTATALES.
    QIZAS SIGAMOS
    PERO NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR PARA QUE NO PERDAIS LO ESENCIAL, EN LOS TRATADOS YA ESCRITO SE HIZO REFERENCIA AL NUEVO COMUNISMO COMO MEJORARLO ,ETC MIRAR LA POLITICA SIEMPRE DESDE UNA PERPECTIVA DE MORAL Y ETICA , PERO CONTANDO EN QUE YA ESTUBIES LA IDEA Y FORMADO EL ESTADO UNIFICADO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS PUES NO TIENE SENTIDO QUE LO REPITAMOS SI NO SE HA CONSEGUIDO LO ESENCIAL LAS BASES PARA QUE ESO PUEDA DARSE COMO ES LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y UNA CONCIENZACION DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS QUE NO SE HIZO EN SU DIA PERO QUE ES IMPRESCINDIBLE , PUES A TIEMPO NUEVOS CONCEPTOS NUEVOS, NINGUN PAIS DEBE ESTAR SUPEDITADO A NADIE NI A NINGUN OTRO SOLO DEBE PROCURAR LO MEJOR PARA SUS CIUDADANOS..
    LOS TONTOS CREEN QUE CON LOS RECORTES A MEDIO PLAZO SE CREARA RIQUEZA CUANDO ES LO CONTRARI AL SER CADA VEZ MAS POBRES NO NOS PODREMOS RECUPERAR NUNCA.
    MIREN LO QUE ES ESPAÑA EN EL MUNDO CUALSO EST LA DERECHA EL ALMA REIR COMO EN LO TIEMPO DE AZNARIRMO , COMO EN LOS DE FRASQUITO ETC.
    PORQUE LOS VOTAIS ?

  2. […] para conectar el mundo “online” con el “offline”: CONAMA10, Ciudadano 2.0, movimiento 15M y Campus Party […]

  3. […] regado convenientemente. Poco después las primeras hojas empezaron a recibir la luz del sol. Y empezó a crecer de modo autónomo. Ya no depende de la semilla, tiene raíces para coger agua y sales minerales del suelo, […]

  4. Hola Javier, me ha encantado como has compuesto la cronología. Me gustaría poder colgarlo en la web de Crisis Económica 2010 con tu nombre como autor. ¿Que te parece?

  5. Sento dice:

    No conviene olvidarse del estreno en Internet el 12 de mayo del documental “Centrados en mí” que movilizó a mucha gente en la manifestación y posterior acampada de Valencia.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=184679564917341

    ¡Fuerza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s