Shisong Cardiac Centre

Primer día en Shisong Hospital

Primer día en Shisong Hospital

Todo empezó un 11 de septiembre de 2001, tras ver en directo, junto a mi mujer, la destrucción del World Trade Center en Nueva York que causó la muerte de cerca de 3000 personas. En ese momento, la indecisión que nos había acompañado durante los meses previos se convirtió en determinación: emigrar, primero a Inglaterra para conseguir dominar el idioma más internacional, y después iniciar una carrera profesional en el mundo de la cooperación al desarrollo. Cuatro meses después llegamos al sur de Inglaterra.

En 2007 decidimos que era hora de salir de Inglaterra. Aquel segundo paso iba a ser un poco más complicado, puesto que ya no éramos dos sino cuatro en la familia. Buscando, buscando, me crucé con World Service Enquiry, una organización inglesa que ofrece información y asesoramiento a personas que quieren trabajar en cooperación al desarrollo. Me hablaron de un hospital en Camerún de las Tertiary Sisters of St. Francis. Se llama St. Elizabeth Catholic General Hospital, también conocido como Shisong Hospital, y es toda una institución en aquel país, por su larga trayectoria y por sus logros. Nos pareció un buen sitio y allá nos fuimos.

Este documental, grabado en marzo-abril de 2009 por Pietro Bartesaghi y Francesco Giliberti, muestra la vida cotidiana en Shisong, la construcción del Cardiac Centre y reflexiona sobre su futuro. Hace unos días me enviaron el enlace en Vimeo y por fin pudimos disfrutarlo.

El Cardiac Centre en construcción

El Cardiac Centre en construcción

El Cardiac Centre se inauguró en noviembre de 2009, ocho años después de que se iniciara la colaboración entre las Tertiary Sisters of St. Francis, Cuore FratelloBambini cardiopatici nel Mondo. ¿Será otro elefante blanco en África? Yo diría que sí, aunque también reconozco que mis queridas monjas son capaces de darme un sorpresa.

Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s