Mi experiencia en un foro de inversores

El pasado 23 de abril tuve la oportunidad de asistir como invitado a uno de los foros de inversores que organiza Keiretsu Forum en Madrid. Según se puede leer en su web, “Keiretsu Forum es la mayor red internacional de inversores privados, con 19 sedes en EEUU, Europa y China, y más de 2.000 miembros que han invertido 200 M$ en más de 250 empresas”. Keiretsu Forum no es un fondo, no invierte directamente como sociedad, son los miembros los que toman sus propias decisiones individuales de invertir. Los mejores proyectos de inversión, una vez seleccionados, se exponen personalmente por los emprendedores ante los foros de inversores que se celebran regularmente en Madrid y en Barcelona.

Fue mi primera vez, era virgen hasta ese día en estas lides del mundo de los inversores y el capital riesgo. Entre otras cosas, sirvió para ver que los inversores son de carne y hueso, gente normal, sin poderes sobrenaturales. En medio de la que está cayendo, fue estimulante estar rodeado de gente que quiere hacer cosas, y de gente que tiene dinero para invertir. Haberlos haylos, ¡menos mal!

En total se presentaron 7 proyectos. Cada emprendedor tenía 10 minutos para hacer la presentación, incluyendo 2 minutos al final para preguntas por parte de los inversores. Fue chocante ver como un par de emprendedores desaprovecharon la oportunidad porque hicieron una presentación desastrosa, rompiendo todas las reglas básicas de un buen Powerpoint. Otros 2 proyectos no tenían mucho sentido, bajo mi punto de vista. Al final de las presentaciones, los emprendedores salieron de la sala y los inversores eligieron por votación el mejor proyecto: Radarc de Icinetic S.L.

Salí de CaixaForum Madrid reflexionando sobre lo que tenían en común los 3 proyectos más votados:

  1. Solucionan problemas reales, relativamente antiguos, que no son de reciente aparición
  2. Son negocios digitales, pero donde lo más importante son las personas
  3. Introducen una nueva forma de solucionar un problema, aprovechando el acceso a las TICs y exprimiendo las oportunidades que la tecnología ofrece

Recomiendo los siguientes artículos en blogs:

¿Qué experiencia tienes tú en foros de inversores? ¿Me recomiendas algún post con consejos para emprendedores antes de hacer una presentación? Gracias de antemano. En junio vamos a presentar Xilacurve y toda ayuda será poca.

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s